viernes, 25 de mayo de 2012

El precio de la civilización. ¿El mundo hacia un mayor caos?


"Érase una vez que nuestros líderes eran honestos y valientes, y la República florecía. Pero hoy en día las virtudes de los padres fundadores han dado paso a la corrupción. La República está experimentando inestabilidad política y económica. Algunos incluso sostienen que ha entrado en su fase terminal y que pronto será suplantada por los advenedizos rivales de Oriente. Si desean evitar este destino oscuro, los ciudadanos de la República deben redescubrir su antigua virtud".   Marco Tulio Cicerón (106-43 aC)

He terminado de leer el estupendo libro del economista Jeffrey SachsThe price of civilization (El precio de la civilización) y con esta reflexión de Cicerón, Sachs inicia su libro para ponernos a pensar en que posiblemente nos encontremos en una crisis no sólo económica y política, sino en una verdadera crisis "sistémica" que puede poner en riesgo a las democracias y repúblicas en Occidente. 

La globalización económica ha producido, por supuesto, grandes beneficios para el mundo, incluyendo la expansión rápida de tecnologías avanzadas, tales como Internet y la telefonía celular. También ha reducido drásticamente la pobreza en muchas economías emergentes; de hecho, por esta sola razón, la economía mundial necesita mantenerse abierta e interconectada.  Sin embargo, para Sachs, la globalización también ha creado problemas serios que necesitan ser abordados. En primer lugar, ha aumentado el ámbito de la evasión fiscal debido a la rápida proliferación de los paraísos fiscales en todo el mundo. Las empresas multinacionales tienen muchas más oportunidades que antes para esquivar su porción justa y eficiente de impuestos.

La globalización ha creado perdedores y también ganadores. En países de rentas altas, de manera destacada en Estados Unidos, Europa y Japón, los grandes perdedores son los trabajadores que carecen de formación para competir de manera eficaz con los trabajadores de bajos ingresos de países en desarrollo. Los más afectados son los trabajadores de los países ricos que carecen de educación universitaria. Millones de ellos han perdido sus empleos.

La necesidad de un Gobierno muy eficaz en la era de la globalización es el mensaje clave de mi nuevo libro, The Price of Civilization (el precio de la civilización). En pocas palabras, hoy necesitamos más Gobierno, no menos. Sin embargo, el papel del Gobierno también debe modernizarse para estar acorde con los retos específicos que plantea una economía mundial interconectada, es el mensaje y propuesta de Sachs para enfrentar este enorme desafío hacia la libertad, la república y las democracias occidentales.

Obviamente, Grecia es la punta del iceberg, porque es más que probable que Portugal e Irlanda necesiten una reestructuración de su deuda a menos que la economía despegue en los próximos meses. Algo difícil si tenemos en cuenta que la mayor parte de las previsiones sitúan el crecimiento de la Unión Europea en su conjunto por debajo del 1%. En cuanto a la Zona Euro comenta que no haber bajado los tipos al 0% refleja la necesidad de preservar su independencia y no un balance de riesgos. Si la Zona Euro se desmiembra a nadie le importará que el BCE haya logrado anclar la inflación al objetivo del 2%.

Además la Fed tiene limitadas herramientas a su disposición y encima sufre presiones preelectorales que están limitando las pocas opciones disponibles.

Mientras tanto, el profesor Kenneth Rogoff ha publicado un acertado artículo, "2012 augurios de mayor agitación e inestabilidad". Allí sugiere que las próximas elecciones en Estados Unidos, Francia, Alemania o España conllevarán estímulos económicos ligados a los resultados electorales.

Al parecer el 2012 será un año de mucho caos y no se ve en el escenario nada ni nadie que pueda poner orden. A continuación la portada del libro que pueden comprar en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada